CONOCIENDO A TU ORDENADOR IV

¿Cómo estamos amig@s grumetes?

Con esta explicación, damos por terminado el primer curso "Conociendo a tu ordenador". En breve, pondré a vuestra disposición un manual con todas las explicaciones de estos 4 meses que podréis descargar para consultar en cualquier momento (aunque no estéis conectados a internet).

Vamos a terminar este capítulo recordando que SOFTWARE son todos los elementos lógicos (intangibles) que componen nuestra computadora (la parte "blanda" del ordenador, todo lo que “no se pueden tocar”): ficheros, carpetas, programas, páginas web, internet, aplicaciones, antivirus, virus, etc.

Vamos a trabajar con 3 tipos básicos:
1. Software de Sistema
2. Software de Programación
3. Software de Aplicación
Software de Sistema: Es el software que permite funcionar al hardware. Citaremos, como más importantes:
1. Sistemas operativos: Programa o conjunto de programas destinado a permitir una gestión eficaz de los recursos de tu ordenador. Es como el traductor entre el ordenador y el usuario. Comienza a trabajar al encender tu Pc y gestiona el hardware y software de la máquina (S.O. Windows, MsDos, Unix, Mac, etc). Todos los programas que vas a utilizar en tu ordenador, funcionan sobre tu sistema operativo.
2. Controlador de dispositivo: Normalmente llamado Controlador o Driver. Es un programa que permite al Sistema Operativo interactuar con un periferico (p.e.- el controlador de la impresora, que le indica al S.O. como debe mandar la información para que la impresión de la página sea correcta). Estos controladores serán diferentes dependiendo del periférico correspondiente, incluso de la marca o modelo del aparato (impresora, scanner, etc).

Software de Programación: Son los programas y herramientas que ayudan al programador a escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma práctica... (valga la redundancia en esta explicación ;). No vamos a extendernos en este tipo de software dado que, de momento, no vamos a programar.

Software de Aplicación: También llamado “Aplicación Informática”; es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Entre los que usaremos más habitualmente:
1. Aplicaciones Ofimáticas: el conjunto de programas para oficinas. Normalmente incluyen un Procesador de textos, una Hoja de Cálculo, un gestor de bases de datos y un programa para hacer presentaciones (pueden incluir alguna herramienta más como una agenda...). Como ejemplo citaremos el Office de Microsoft y OpenOffice (libre y gratuito).
2. Videojuegos... ¿hace falta alguna explicación? ;)
3. Aplicaciones de Diseño Gráfico: Herramientas más específicas para realizar diseños, maquetar, dibujar o hacer páginas web... (CorelDraw, PhotoShop, Dreamweaber...).
4. Virus / Antivirus: Dedicaremos un capítulo en breve a este tipo de software.

Llegados a este punto, ya estamos listos para encender el aparato y comenzar a trabajar... ¡ese será nuestro próximo capítulo!.

1 comentario:

  1. Hola Grumetes! me interesa muchísimo el tema de los virus y los antivirus, me gustaría que si dedicáis un capítulo a este tema dierais vuestra opinión sobre lo que no sé si es leyenda urbana o realidad para ingenuos: quienes crean los virus son las mismas compañías que hacen los antivirus?? quién hay detrás de la creación de virus y por qué ese interés en cargarse todo el disco duro de alguien que vive en Argamasilla de Alba, por ejemplo????

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.