ESPECIAL PADRES - Seguridad en Internet

Los buscavidas han dedicado sus bv Causas de este mes a los niños desaparecidos de sus hogares, además de celebrar en este número el Día de Internet.

Me gustaría aprovechar la ocasión para hacer un inciso en nuestro curso actual y dedicar nuestro espacio a la seguridad de nuestros hijos en internet.


Están en casa, en su habitación… ¿qué puede pasarlos?

Al instalar en tu casa un acceso a internet, estás abriendo una ventana al resto del mundo. Muchas son las ventajas que ello nos ofrece: podemos comunicarnos con familiares que viven muy lejos de nosotros con apenas unos clicks, podemos comprar sin salir de casa, elaborar trabajos conjuntos a kilómetros de distancia, compartir nuestros pensamientos con el mundo y encontrar nuevos amigos con intereses comunes a golpe de ratón. Pero también corremos grandes riesgos; el anonimato que proporciona la Red es un caldo de cultivo estupendo para los timadores, estafadores, delincuentes sexuales, extremistas, acosadores… y lo que es peor, de los pedófilos.

La inocencia de nuestros hijos juega en su contra, frente a estos desalmados que juegan con sus sentimientos, sus deseos y/o sus sueños.

Creo que, a estas alturas, todos hemos escuchado casos de niños acosados por internet, o de los que han conseguido sus juegos o música favorita regalados por los mirones que se han colado en la seguridad de su habitación a través de la Webcams.

Debemos tener en cuenta que, lo que para nosotros es un esfuerzo aprender (las funciones de nuestro teléfono móvil, navegar por internet...), para nuestros hijos "viene de fábrica” y ellos se sienten como "pez en el agua" con las nuevas tecnología.


Padres, ¡hay que ponerse las pilas!

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que nuestros hijos corren riesgos cuando navegan por internet.

En mis clases he invitado a mis alumnos (padres, tíos, abuelos...) a probar un inofensivo chat juvenil de amistad. Todos se sorprendían de lo fácil que fue recibir mensajes obscenos o con solicitudes poco decorosas, aun cuando se habían elegido Nicks del tipo: princesa12 (lo que hace suponer fácilmente que soy CHICA de 12 años).

Y después hay que tener claro que podemos evitarlo.


Lo que os ofrezco aquí, son unos consejos para que intentemos que la navegación de nuestros hijos sea un poco más segura. Lo más importante es ser conscientes de los peligros y, al igual que los aconsejamos no hablar con desconocidos en la calle, aconsejarles lo mismo para sus paseos por la red.


Consejos para una navegación más segura

Aquí tienes algunas reglas básicas que debemos recordar como padres:
  1. Asegúrate de que tu hijo no pasa un tiempo fuera de lo normal ante el ordenador.
  2. Las personas, y no los ordenadores, deberían ser sus amigos y compañeros.
  3. Ten el ordenador en la sala familiar, la cocina o la sala de estar, no en el dormitorio de tu hijo/a.
  4. Aprende lo suficiente sobre ordenadores de modo que puedas disfrutar de ellos con tus hijos.
  5. Vigila a tus hijos cuando esté conectados y mira a ver a dónde van; igual que ves la tele con ellos y controlas la programación que ven, navega con ellos por internet.
  6. Asegúrate de que tus hijos se sienten cómodos para acudir a ti con preguntas.
  7. Mantén a los niños alejados de salas de chat y canales IRC a no ser que estén monitorizados.
  8. Anima a tu hijo/a a debatir contigo sobre lo que les gusta de la Red.
  9. Ayúdales a encontrar un equilibrio entre la informática y otras actividades.
  10. Comprueba si están listados en los buscadores o tienen un web con su perfil o un blog. Asegúrate también de que no ponen datos personales en la red (dirección, teléfono, lugares que frecuentan, etc.).
  11. Conoce a sus amigos online del mismo modo que a los de la vida real.
  12. Advirtiéndoles de que la gente puede no ser quienes parecen ser.
  13. Enséñales a ejercitar su juicio en el ciberespacio, igual que hacen en la vida real.
  14. No reacciones exageradamente si acuden a ti con problemas que encuentran en Internet. Quieres animarles a contarte cosas, no espantarlos.
  15. Discute estas reglas, consigue que tus hijos estén de acuerdo en ajustarse a ellas, y pégalas cerca del ordenador como recordatorio.
  16. Recuerda vigilar su cumplimiento de estas reglas, especialmente en lo que se refiere a la cantidad de tiempo que pasan al ordenador.

Padres, tíos, abuelos... espero que os sean de utilidad.

Recordad también que existen programas (gratuitos y de pago) y opciones que os ayudarán a controlar la navegación de vuestros hijos, os ofrezco una selección
“A popa”...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.