SISTEMAS OPERATIVOS – SO I

¡Hola amigos Grumetes!

Volvemos a levar anclas para embarcarnos en otro apasionante viaje por nuestro amigo el ordenador. En esta travesía, vamos a conocer lo más importante de nuestro sistema operativo y su funcionamiento. ¡Espero que os sea de utilidad a tod@s!


SISTEMAS OPERATIVOS – SO

Tenemos a nuestra disposición distintos sistemas operativos, algunos de pago y otros gratuitos: Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS, Amiga OS, UNÏX, Solaris, Google Chrome OS, Ubuntu, etc. Nuestras explicaciones estarán basadas en Windows, que es el más extendido y el que, por defecto, viene instalado en los ordenadores que compramos, ¡salvo que sea un apple!...

También podremos encontrar distintas versiones de Windows en el mercado; cuánto más moderno sea tu ordenador, más avanzada será dicha versión. En cualquier caso, lo que vamos a aprender en este curso son cosas generales que las encontraréis en cualquiera de las versiones disponibles y, posiblemente, no serán muy diferentes en otros SO.


Antes de adentrarnos más, me gustaría organizar una sesión de buceo entre los ficheros y las carpetas que es, al fin y al cabo, como está contenida toda la información en nuestro disco duro. Es importante que sepamos como se organiza y, sobre todo, que nosotros también podemos organizar nuestra información.


Ficheros y Carpetas

Imagina un gran archivador de oficina lleno de cajones. En cada cajón hay carpetas que agrupan la información por temas (por ejemplo) y, dentro de esas carpetas hay facturas, contratos, fichas… en definitiva, información relativa a cada tema.

De ese modo, en nuestro ordenador tenemos el disco duro (que sería el archivador), tendremos directorios (las carpetas) y dentro estarían los ficheros, también llamados archivos (que serían los contratos, las facturas, etc.).


Pongamos un ejemplo sencillo:
En tu disco duro habrá un directorio (o carpeta) que se llame Windows donde estarán todos los archivos que el sistema operativo necesita para funcionar.

Del mismo modo, cada programa que instalemos en nuestro ordenador estará en una carpeta con su nombre que contendrá todos los archivos necesarios para que ese software funcione. A todo esto, hay que sumar los ficheros de los drivers, de los diferentes usuarios del ordenador… os aseguro que son muchos.

Cuándo empezamos a trabajar con los diferentes programas, o a guardar las fotos de nuestra cámara o los vídeos que hagamos, es mejor que tengamos un sistema organizado donde almacenar nuestra información personal para, pasado un tiempo, que no nos volvamos locos para encontrar aquella foto, o aquel currículum que hicimos. Yo aconsejo crear una carpeta con tu nombre para separar tu información de la información del sistema y, a partir de hay, organizar tus ficheros por temáticas o grupos de información.

También es conveniente crear una carpeta que se llame, por ejemplo, descargas para guardar todo lo que nos bajemos de Internet o por el correo-e, de ese modo estará aislada del resto de información hasta que le pases el antivirus; una vez que compruebes que están limpios, ya puedes colocarlo en la carpeta correspondiente:



¿Te has fijado que los ficheros tienen nombre y extensión (nombre.ext) mientras que los directorios sólo tienen nombre? Al igual que tu nombre te identifica a ti y tu apellido a tu familia, la extensión del fichero indica de qué tipo de fichero se trata (os muestro sólo algunos ejemplos hay muchos más): las fotos pueden ser JPG, PNG, GIF; los vídeos son AVI, MP4; los documentos DOC, DOCX, ODT…; las páginas web son HTML o PHP; etc. Los directorios en si, solo son carpetas contenedoras, por eso no tienen “apellido”.

Después de esta introducción en el mundo submarino, volvamos a la superficie para comenzar a descubrir nuestro sistema operativo.


... Continuará...

2 comentarios:

  1. aca no hay nada los odio por su culpa tengo mala nota en computacion esto no tiene nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Siento que no hayas encontrado aquí lo que buscabas; no se si te habrás fijado que este blog es para principiantes y que ésta entrada es la primera parte de un manual que aun no está terminado.
      Tal vez debías haber buscado información más técnica en otra web; aunque si lo has presentado en un trabajo y te han dado mala nota, a lo mejor te va bien releerte otras entradas para entrar en contacto con la informática antes de presentar un trabajo más complejo... ;)
      El odio no es buen sentimiento amig@!
      Salu2 y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.