SISTEMAS OPERATIVOS – SO II

Aquí volvemos amigos grumetes, con la segunda entrega de nuestro manual sobre el sistema operativo...

Encendiendo el ordenador

Botón de encendido
Comencemos por poner en marcha nuestro Pc. Si vamos a utilizar impresora, scanner o cualquier otro periférico de entrada/salida, conviene encender antes estos aparatos de ese modo, cuando encendamos nuestra CPU los detectará automáticamente, lo que evitará posteriores errores. Encenderemos también nuestra pantalla y, por fin, le llegó el turno a la CPU.

Nuestro sistema operativo se pondrá en marcha tan pronto como encendamos nuestra CPU. Comenzará haciendo un chequeo del sistema: disco duro, memoria, software instalado, periféricos, etc.; nosotros solo veremos la pantalla en negro con letras o frases que se van sucediendo. En este momento es posible que nuestro antivirus también aproveche para realizar un chequeo rápido.



Cuando haya terminado será cuando veamos nuestro escritorio y podamos empezar a trabajar.

El Escritorio

Esta es tu “mesa de trabajo”. Desde aquí podemos acceder a todas las funciones del sistema operativo y a todos los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En algunos casos, también encontrarás archivos pero, sinceramente, yo no aconsejo tener ficheros grabados en el escritorio, en caso de fallo de Windows, los archivos que estén en el escritorio son susceptibles de perderse. Tampoco interesa tener demasiados iconos en el escritorio, entorpece la visión general y termina agobiando.

Veamos por partes:

1.    Barra de Inicio
       a.    Botón de Inicio
       b.    Accesos directos a programas
       c.    Aplicaciones abiertas
       d.    Iconos de sistema

2.    Escritorio
       a.    Accesos directos a programas
       b.    Iconos de carpetas
       c.    Iconos de fichero
       d.    Papelera

1. Barra de Inicio

a. Botón de Inicio: Acceso a todo tu ordenador desde las opciones de este menú. Lo explicaremos más adelante. Por ahora basta decir que desde aquí apagaremos el ordenador.

b. Accesos directos a programas: Pinchando sobre estos iconos accedes a cada uno de los programas.

c. Aplicaciones abiertas: Cuando abres un programa para trabajar aparece aquí de ese modo, si en algún momento minimizas la pantalla o lo pierdes entre muchas ventanas, podrás volver a activarlo desde este icono.

d. Iconos de sistema: Estos iconos son aplicaciones que se ejecutan automáticamente cuando tu ordenador se pone en marcha: antivirus, wifi, calendario, volumen de los altavoces, etc. También hay aplicaciones que, al ponerse en marcha cuando tú lo solicites, también tendrán su icono correspondiente (como el de extracción del USB o cuándo estás conectado a Internet). Cuántas más aplicaciones automáticas tengas, más tardará tu ordenador en estar operativo cuando lo arrancas.

2. Escritorio
a. Accesos directos a programas: Como los iconos de la barra de Inicio, pinchando abres cada uno de los programas. Por norma general, cada programa nuevo que instales, creará un icono aquí para que puedas acceder.

b. Iconos de carpetas: Todas las carpetas o directorios tienen el mismo aspecto por defecto. Por norma general, si hay carpetas en tu escritorio es porque las has puesto tú; los programas que instales no suelen crear carpetas en el escritorio.

c. Iconos de fichero: Aquí, generalmente, no verás la extensión del fichero; en su lugar, el icono será el mismo del programa utilizado para su creación o visualización. Al igual que las carpetas, si hay alguna en el escritorio, generalmente, lo habrás puesto tú.

d. Papelera: Este es el primer destino de los ficheros y carpetas que borres; mientras no vacíes la papelera, tendrás ocasión de recuperarlo. Cuidado si borras archivos de tu USB o tu cámara desde el PC, puede que no vayan a la papelera y desaparezcan directamente.

Visto esto, es el momento de mover el ratón; ¿ves la flecha que se mueve en la pantalla? Pues basta con que la desplaces hasta el lugar deseado y hagas click para poner tu Pc a trabajar. Si tienes problemas para manejar el ratón aquí encontrarás ejercicios para aprender a manejarlo.

Como norma, todo lo que está en la Barra de Inicio, al ser botones, basta con un click del ratón para ponerse en marcha. En el escritorio, será necesario hacer doble click. Siempre serán con el botón izquierdo del ratón (salvo que se indique lo contrario).

Bueno Grumetes, después de esta primera visión del escritorio, en la próxima entrega de nuestro diario de a bordo comenzaremos a trabajar. ¡Buena travesía!


... Continuará...

1 comentario:

  1. Gracias por la información, es justamente lo que necesito para trabajar con adultos mayores. espero pronto encontrar más detalles sobre el ambiente Windows.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.